SE PREVÉ QUE ESTÉ PUEDE SER MUCHO MÁS GRANDE QUE LA BARTOLINA DE MATAMOROS
La Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas encuentra un lugar en Tamaulipas, al norte de México, donde calculan que fueron incineradas más de un centenar de personas y sus restos óseos destruidos.
El sitio está ubicado en las inmediaciones de Nuevo Laredo, en los linderos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
En México hay 92.566 personas desaparecidas. Miles de cadáveres regados por el territorio nacional, amontonados en fosas comunes, en hoyos en el monte, en tiraderos de basura, en lotes baldíos junto a barrios pobres de la periferia sobre los cuales se construyen casas, se trata de hacer vida normal. Hasta que el olor a podrido, la aparición repentina de un hueso tras un diluvio y la lucha incansable de miles de familias que rascan la tierra para encontrarlos hace emerger de nuevo la realidad subterránea de los muertos. Se trata de una de las cifras más escalofriantes del mundo para un país democrático que no está en guerra. Este martes la institución encargada de encontrar a tal cantidad de víctimas, la Comisión Nacional de Búsqueda, ha hallado uno de los rostros que explican la tragedia: un lugar en la sierra de Nuevo Laredo (en Tamaulipas) con capacidad para desaparecer a un centenar de personas, incinerarlas, destruir sus restos óseos u ocultarlos. Un centro de exterminio a unos kilómetros de Estados Unidos.
No es el único registrado este año. En junio, también en Tamaulipas, las autoridades hallaban otro centro del horror, un campo cerca de una playa: La Bartolina.
En Tamaulipas existen municipios aún sin explorar, ya que los grupos criminales no permiten la entrada ni siquiera las autoridades federales, tal es el caso de Padilla, el barretal, Hidalgo San Carlos, entre otros, se teme lo peor de estos lugares por la cantidad de personas desplazadas y desaparecidas.
9 años de comenzar su andar, la señora Josefina De León al igual que otras madres buscadores, comparte que en su búsqueda ha realizado 197 hallazgos y/o visto el uso de técnica de cremación en unos lugares más grandes que otros pero «no por ello menos importantes que La Bartolina».
Y subraya que lo importante sería relacionar esos descubrimientos con el movimiento de grupos criminales, porque no todos ellos tienen como «política» quemar cuerpos, otros usan fosas lo que habla de diferentes grupos, épocas de la guerra y de diferentes autoridades a cargo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario