El presidente AMLO presentó una carta enviada por la embajada de Estados Unidos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la que se le informa al gobierno mexicano acerca de una investigación preliminar en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por estar presuntamente involucrado en el delito de lavado internacional de activos.
Esta investigación se centra en un cobro de cuota que permite el cruce del huachicol en la región fronteriza de Tamaulipas. Como es sabido, Matamoros y Reynosa representan las principales zonas de contrabando por donde se cruzan pipas con gasolina y diésel haciéndolas pasar por aceites u otras sustancias que pagan menos impuestos.
¿Cuál es el modo en el que operan? Luis Rivera, José Ramón Gómez Leal y los hermanos Julio César y Sergio Carmona Angulo son los responsables del control de la aduana. Ellos cobran 800 dólares por pipa y se los entregan a Marco Antonio Guerra García, quien es la persona designada por Cabeza de Vaca para recolectar las ganancias del cobro de piso. Las investigaciones federales norteamericanas declaran que también se involucran otros actos delictivos de crimen organizado como tráfico de personas y contrabando de drogas y armas.
La misiva menciona que en la investigación del FBI están implicadas varias personas físicas y morales, además del gobernador de Tamaulipas, entre las que se pueden mencionar a su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger; su esposa, Mariana Gómez Leal; su primo José Ramón Cabeza de Vaca Castillo; sus hermanos y a diversas empresas como responsables de operaciones financieras ilícitas en México, Estados Unidos y otros países.
Aunado a esto, la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FECC) en contra de Víctor Hugo Guerra, primo de Cabeza de Vaca, quien fungía como secretario de Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Del mismo modo, la acusación se presentó en contra de cinco funcionarios de esta institución educativa por posibles actos de corrupción y el probable delito de malversación de recursos públicos.
Para julio de 2021, ya se tenían cinco denuncias en contra de Cabeza de Vaca y sus principales allegados. La Cámara De Diputados votó el 30 de abril a favor de quitarle el fuero a este gobernador para permitir su imputación, pero el Congreso Del Estado De Tamaulipas contrarrestó la decisión al mantenerle la inmunidad de manera anticonstitucional.
Por el momento, el delincuente Cabeza De Vaca anda libre y él y sus allegados siguen robando a manos llenas. Esperemos que pronto se haga justicia y que las personas responsables paguen por sus delitos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario