sábado, 31 de julio de 2021

EL HOLOCAUSTO DE MÉXICO

 Qué es el Holocausto?



Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis asesinaron a casi seis millones de judíos europeos. Este genocidio es conocido con el nombre de Holocausto. .

Los términos Holocausto y Shoah

El término holocausto proviene del griego antiguo y significa «quemarlo todo». Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta palabra era ya, en ocasiones, utilizada para describir la muerte de un gran grupo de personas, pero desde 1945 se ha convertido casi en sinónimo del asesinato de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Por eso, utilizamos el término «el Holocausto», con mayúscula. Los judíos también utilizan el término: Shoah, que en hebreo significa «catástrofe».

Causas del Holocausto

Se pueden mencionar diferentes motivos del Holocausto. La causa más directa es que los nazis pretendían erradicar a los judíos y tuvieron la posibilidad de hacerlo. Aunque su espíritu asesino no surgió de la nada.

‌El holocausto en México pretende exterminar ejidatarios, propietarios de tierras y todo aquello que se anteponga a los intereses transnacionales ya sean empresas que se dedican a explotar el gas el petróleo e inclusive al tráfico de droga y personas

Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas han documentado la existencia de, por lo menos, 57 campos de exterminio en donde los grupos criminales asesinaron a personas, incineraron sus cuerpos, destruyeron y ocultaron fragmentos óseos. Sitios en donde, además, enterraron cadáveres en fosas clandestinas.

En el suroeste tamaulipeco, los colectivos han identificado 53 sitios en los municipios de Mante, Xicoténcatl, Llera de Canales, Gómez Farías y Ocampo; en el centro de la entidad, uno de gran tamaño en la localidad de Abasolo y dos en Victoria, y en la frontera con Estados Unidos, uno en Matamoros. Las autoridades federales y estatales han intervenido, en forma parcial, con búsquedas o levantamientos de restos en 56 de esos lugares.

HORNOS ÁCIDO Y POZOS

Ubican al menos nueve campos de exterminio donde cárteles desaparecieron a cientos de víctimas

Se ubican en diversos estados del país, la mayoría en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí,

En México se mantiene la búsqueda de 89,488 personas víctimas de desaparición forzada, según refieren las últimas cifras dadas por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. Cientos de ellas yacen en los nueve campos de exterminio que se han ubicado en varios estados de la república.

La Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación tiene contabilizados al menos nueve sitios de exterminio de grandes dimensiones en el noreste del país.

En un periodo de 2009 a 2013 en Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, en los que se hallaron estos sitios con hornos, pozos y tambos, mediante los que centenares —quizá millares— de seres humanos fueron tritutados y “pozoleados” (deshechos con ácido) sin que ninguna autoridad interviniera.

Los restos óseos se hallan en gavetas de cuatro fiscalías estatales y la General de la República, a la espera de la identificación mediante análisis genético, si es que el deterioro de los huesos lo permiten.

Pero y qué pasa con todos esos que no han sido identificados, cuántos son los que aún no han encontrado, ¿ A cuánto asciende realmente el número de personas desaparecidas en el holocausto de México?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

NEUROSIS TIPO CUARTA TRANSFORMACIÓN

La noche oscura del alma de México, que ha durado todo un sexenio. La primera ocasión que escuché esta definición me pareció cómica, pensé e...