Poder, Política es igual a Corrupción.
CDMX.- Mexicoaldia.com.mx. De enero a mayo de 2021, los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron Guanajuato con 358, Tamaulipas 350 delitos de alto impacto y actos de terrorismo, Jalisco con 345, Chihuahua con 191, Veracruz con 180 y Michoacán con 171, como parte del estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, realizado por Causa en Común, en donde se registra que a nivel país en los primeros cinco meses del año hubo 2,712 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.
La organización define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror y los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes con 14, Yucatán y Baja California Sur con 5 cada uno y Coahuila con una. Tamaulipas de la mano del gobernador Cabeza de Vaca, se sitúa como el estado mexicano con delitos de lesa humanidad, que se resolverá en la Haya Holanda.
Entre las principales atrocidades registradas por medios periodísticos están: fosas clandestinas que hubo un registro de 509 casos, donde Jalisco acumula 133 de estas; de tortura 461 casos, de ellos Jalisco registra 69 de ellos y Chihuahua 47 encabezando la lista; descuartizamiento o destrucción de cadáveres se registraron 343, donde Guanajuato lidera con 73 casos; calcinamiento de cuerpos 248, donde Guanajuato acumula 29 casos; masacres 239, Guanajuato suma 37 casos; y asesinato de mujeres con crueldad extrema 235, en donde Jalisco registró 27 y Puebla 24 registrando el mayor número de casos.
En el caso de Veracruz, que aparece en quinto lugar de hechos violentos, se hallaron 55 fosas clandestinas, 12 crímenes contra mujeres con crueldad extrema, se registró 8 masacres, un asesinato de defensor de derechos, se registraron 5 asesinatos de niños y niñas y adolescentes, 2 asesinato de integrantes de la Comunidad LGBT, un asesinato a persona con discapacidad, 8 asesinatos de políticos, un linchamiento, 2 mutilaciones.
Muestra también que “buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales. Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social. En este sentido, pretende iluminar los rasgos más oscuros de nuestra sociedad, y que nunca debemos ignorar. Al final del día, ese sería el propósito: rescatar nuestra capacidad para conmovernos ante este cúmulo de horrores”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario