viernes, 14 de junio de 2024

NEUROSIS TIPO CUARTA TRANSFORMACIÓN

La noche oscura del alma de México, que ha durado todo un sexenio.

La primera ocasión que escuché esta definición me pareció cómica, pensé en un sarcasmo muy bien aplicado, dirigido a un cierto grupo de personas en el ámbito político. 

Reflexionando un poco más a fondo me doy cuenta que se trata de una clasificación para calificar el estado neurótico que en general se vive en todo el país, presidido por un político afectado por severos y profundos estados neuróticos, daré algunos ejemplos de lo que esto significa, pero primero vamos a definir la teoría de la sombra de Carl Jung tan necesaria para comprender el estado emocional del presidente de México, encargado de tomar decisiones en todo el país y pagando las consecuencias todos sus ciudadanos. 

Según la psicología analítica de Carl Jung, el arquetipo de la sombra representa el “lado oscuro” de nuestra personalidad, esos rasgos y actitudes que el Yo Consciente no reconoce como propios. 

Durante la infancia, la sombra personal se desarrolla en todos nosotros. A través de figuras de referencia como padres, familiares, profesores…y de nuestras propias experiencias y aprendizajes, vamos definiendo lo que es una conducta adecuada y lo que no. Incluso, cada cultura, define de manera diferente lo que corresponde a la sombra: agresividad, ambición, sexualidad, expresión emocional intensa…algunas validan estos comportamientos y otras los destierran.

De una forma u otra, todos aquellos sentimientos y capacidades que nos hemos negado y no reconocido en nosotros mismos (celos, agresividad, culpa, avaricia, soberbia, cobardía…), los hemos ido apartando a ese lado oscuro que se convierte en nuestra sombra.

De esta forma, al haberlos rechazado y apartado de nuestra mente consciente, solo podremos ver nuestra sombra a través de los rasgos y las acciones de los demás, sólo podremos darnos cuenta de ella fuera de nosotros mismos, proyectándola en otros.

Es por eso que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene esas conductas obsesivas y ambivalentes, se dice pacifista cuando todas las mañanas se dedica a bravuconear, lanzar insultos y descalificar a quién él llama sus adversarios, se dice en favor de la libertad de expresión Pero manda callar a quienes no comparten sus ideas,  se dice incorruptible cuando por órdenes de él mismo,  se ha apoderado de fideicomisos que decían que estaban llenos de corrupción y de los cuales nadie sabe su paradero, se dice demócrata y se ha dedicado a desmantelar las instituciones en el nombre de la democracia, dice estar en favor de los pobres y en el nombre del pacifismo se ha dedicado a repartir abrazos al crimen organizado dejando a la gente vulnerable a merced de estos, se dice un servidor de la nación pero su gente de confianza es un equipo de personas sumisas y serviles. 

Como los anteriores ejemplos podrían surgir muchos más, pero todo esto nos llevaría un gran compendio para comprender a una personalidad tan compleja y a la vez profundamente neurótica, la cual ha llevado al país y sus ciudadanos a vivir una neurosis social y como diría San Juan de la Cruz; nos ha llevado a vivir una gran noche oscura qué ha permeado en el alma de todo el país. 


Néstor Troncoso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario