viernes, 20 de agosto de 2021

CABEZA DE VACA PODRÍA SER APREHENDIDO EN CUALQUIER MOMENTO

DESECHAN CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL PROMOVIDA POR CABEZA DE VACA CONTRA ORDEN DE APREHENSIÓN.

El Ministro José Luis González Alcántara argumentó que la controversia del Gobernador de Tamaulipas fue rechazada por haber sido presentada de manera extemporánea.

Ciudad de México, 20 de agosto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la controversia constitucional con la que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, impugnó la orden de aprehensión que hay en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, a quien se había turnado el caso, determinó que García Cabeza de Vaca presentó el recurso contra la orden de captura de forma extemporánea, pues el plazo a partir del conocimiento del hecho, es de 30 días.

“Se desecha de plano, por extemporánea, la demanda de controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo de Tamaulipas”, dijo el Ministro en una notificación.

El 19 de mayo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se había obtenido de un Juez de control, una orden de aprehensión contra el Gobernador García Cabeza de Vaca, quien presentó la controversia hasta finales de julio.E

l 13 de agosto, la Corte admitió a trámite la controversia constitucional del Gobernador, en la que se le negó la suspensión que fue rechazada la noche del jueves.

La pretensión del Gobernador era que la SCJN resolviera si es procedente o no la orden de captura en su contra a la luz del fuero constitucional que tiene como Gobernador que la Cámara de Diputados le quitó, pero el Congreso de Tamaulipas no.

El mandatario y legisladores locales insisten en que el fuero constitucional de Cabeza de vaca continúa vigente, sin embargo, la Fiscalía General de la República y algunos diputados federales estiman que el mandatario ya no lo tiene, lo cual implica que el Gobernador pueda ser detenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario