Removió a su antojo 17 gobernadores bajo diferentes pretextos de manera arbitraria. Nunca utilizó los procedimientos marcados en la constitución.
Mario Vargas Llosa el escritor peruano, vino a México y con total libertad habló sobre Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su permanencia en el poder, como otro ejemplo de las dictaduras latinoamericanas. En cierto momento consideró a México "una dictadura perfecta"
El sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue el más prolífico en materia de ceses o "renuncias": 17 en total. Así, cayeron, entre otros: en Nuevo León, Sócrates Rizzo; en Tabasco, en 1990, Salvador Neme García; en Michoacán, Luis Martínez Villicaña, en 1989, y Eduardo Villaseñor, en 1992; en Yucatán, Víctor Cervera Pacheco; en San Luis Potosí, Fausto Zapata Loredo (sólo permaneció 13 días), en 1991, y Gonzalo Martínez Corbalá (únicamente estuvo un año); Teófilo Torres Corzo (también otro año); Guillermo Cosío Vidaurri (por las explosiones del alcantarillado de Guadalajara), en 1992; en Chiapas, Patrocinio González Garrido, en 1993; y Elmar Seltzer Marselle, en 1994; Eduardo Robledo Rincón, en 1995 (la entidad ha tenido, aproximadamente, 101 gobernadores interinos, 18 provisionales, 7 sustitutos y 6 encargados, así como un designado).
Hoy se acusa a Andrés Manuel López Obrador de ser un dictador, pero basta echar la mirada a la historia de México para ver que los verdaderos dictadores aún están con vida, "renunciaron" a 17 gobernadores por diversas razones, todo fue hecho de manera ilegal, sin respetar la autonomía de las instituciones, las cuales también dicho sea de paso, estaban sometidas al presidente y hacian lo que esté les ordenaba.
No digo que el actual presidente sea lo mejor, pero este si tiene un verdadero contrapeso en el poder judicial, donde constantemente conceden amparos para contravenir las propuestas del poder ejecutivo o poder legislativo. La prueba de esto es que un solo gobernador actual ha utilizado las instituciones en su beneficio para seguir delinquiendo abiertamente.
La democracia y el respeto a los poderes ejecutivo legislativo y judicial, nunca se había vivido de esta manera en el país, aunque con ciertas imperfecciones, si existe la autonomía y como consecuencia seguimos evolucionando por el camino de la democracia.
Recordando también qué las agresiones y persecuciones de periodistas y defensores de Derechos Humanos, se realizan en los estados que aún tienen como herencia las viejas prácticas de las dictaduras impuestos por el pri Y el pan.
Por eso cuando te digan que AMLO es un dictador, recuérdales por favor, que antes de él existió el peor de los dictadores, quien además tenía un hermano qué fue calificado a nivel mundial como el más corrupto de los servidores públicos, cuándo vendió leche contaminada con radiación al pueblo de México.
AUTOR: Néstor Troncoso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario